Fotografía oficial de Fabián Sanhueza

Mi nombre es Fabián Sanhueza. Nací en 1993, el año del gallo 🐓, un día miércoles 13 de octubre, por lo que soy Libra ♎. Pero de lo que acabo de decir, solo importa mi nombre, porque mi postura respecto de la astrología es totalmente escéptica. Según la Wikipedia, el 13 de octubre de 1993 ocurrieron una serie de terremotos entre 6,5 y 6,9 en los montes Finisterre de Papúa Nueva Guinea. Mis padres probablemente ni se enteraron, porque se encontraban a unos catorce mil kilómetros de distancia.

🐈 Mascotas

En mi adolescencia siempre me gustaron los gatos y deseé tener uno, sin embargo, mis alergias fuera de control lo hacían imposible. Cuando visitaba una casa donde tenían un gato, mi nariz no tardaba mucho en alertarme. La rinorrea y la picazón en los oídos y garganta eran las señales principales. Ahora que mis alergias están debidamente controladas, los gatos y tampoco el polen suponen un problema importante. Por eso es que tengo dos gatos.

Ambos son adoptados. Ribosoma fue adoptado siendo ya adulto. Es un gato muy tranquilo, especialista en romper el recubrimiento de tela de los muebles y que busca cariño solo cuando tiene frío. No sé si ronrronea en una frecuencia inaudible o con una intensidad muy baja, pero el tema es que casi no se oye. Champiñón fue adoptado a los pocos meses de vida. Es un gato muy inquieto, especialista en arruinar la tranquilidad del hogar ya sea botando objetos de encima de los muebles o bien maullando mientras dormimos.

A la izquierda, Ribosoma, y a la derecha, Champiñón.

👨🏻‍🎓 Formación profesional

Mi formación profesional se divide en dos etapas. En el pregrado estudié Pedagogía en Matemática y Computación. En el posgrado estudié Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Ambos programas los cursé en la Universidad Católica del Maule entre 2012 y 2017.

👨🏻‍🏫 Trabajo y vida laboral

Trabajo como profesor de matemática en un establecimiento educativo de la región del Maule, Chile. Me apasiona enseñar a la gente y creo que es algo que mis estudiantes notan. A pesar de que en ocasiones todos tenemos un mal día, trato de dar lo mejor de mí en el aula. A veces la planificación no resulta, pero los años de experiencia van proporcionando caminos de salida alternativos. Lo importante es llegar a cumplir el objetivo de aprendizaje.

🏁 Logros personales

Pasatiempos

Cuando no estoy trabajando, me dedico a alguna de mis aficiones: la lectura, el canto o el aprendizaje.

📚 Lectura

En 2020 retomé mi viejo hábito de lectura. El confinamiento producto de la pandemia global de Covid-19 me permitió varias horas diarias a leer ficción, pero especialmente no ficción. A partir de entonces, estuve leyendo en torno a 50 libros al año, situación que se mantuvo así hasta 2024, cuando decidí que en lugar de leer tantos libros, dedicaría una parte importante de ese tiempo a leer artículos científicos.

A continuación una selección (por categoría) de los mejores libros que he leído:

🎤 Canto

En 2024 comencé a grabar pequeños covers vocales de canciones que me gustan como una manera de autodesafiarme a mejorar mi técnica vocal. Uno de los resultados que más me gustó fue el de Frío en la piel por Electrodomésticos.

Hace algunos años participé de un coro de cámara en la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares, pero producto de la pandemia, el espacio abierto a los adultos dejó de funcionar.

💻 Programación

Desde muy pequeño sentí una fuerte atracción por los computadores. Tan pronto como mis padres adquirieron uno para el hogar comencé a meter mi nariz en cada rincón que podía del sistema operativo (y más tarde, debajo de la tapa de la torre). Rompí Windows 98 muchas veces, hasta que en algún momento descubrí que el instalador se encontraba en C:/Win98 y que, por tanto, podría formatear mi computador todas las veces que fuera necesario.

Un par de años más tarde, comencé a experimentar con Visual Basic 6.0. Recuerdo que uno de mis primeros trabajos consistió en desarrollar un programa sencillo para mantener una lista de clientes para un Cyber Café. La aplicación no era más que una ventana con una tabla y algunos botones que le permitían interactuar con una base de datos de Microsoft Access. Todo un logro para un niño de 12 años.

En mi época escolar, específicamente en la enseñanza media, monté innumerables sitios web, algunos con mayor éxito que otros. Tuve varios foros, un par de radios online, un sinfín de blogs y algunas otras páginas con fines más específicos. Junto a uno de mis amigos del colegio montamos un servidor de Ragnarok Online. Recuerdo que el servidor se caía cuando otro de nuestros amigos, al que habíamos dado atributos de Game Master, invocaba un millar de ifrits o anubis en Payon.

Algunos lenguajes que he aprendido a lo largo de mi vida son: Basic, C, CSS, HTML, Javascript, PHP y Python. Ahora bien, no significa que los manejo todos al revés y al derecho—si me pusiera a escribir algo en C, probablemente cometería muchos errores de sintaxis. Sin embargo, creo que en programación se trata de comprender la lógica detrás del lenguaje más que de saberse la sintaxis de memoria. Para eso siempre es útil disponer de la documentación del lenguaje.

🧠 Aprendizaje

Si hay una cosa que no puedo parar de hacer es aprender. Las personas que me conocen saben que paso la mayor parte de mi tiempo libre leyendo o bien consumiendo videos educativos en Youtube—hay muy buenos canales para aprender sobre cualquier cosa, especialmente en inglés.

Algunos de mis canales favoritos son:

Contribución

📖 Wikipedia

En 2022 comencé a contribuir ocasionalmente a la Wikipedia en Español. Allí me dedico a complementar las entradas con los conocimientos que voy adquiriendo y perfeccionando a través de mis lecturas y sesiones de estudio diarias. Por este motivo, en mi página de contribuciones encontrará modificaciones en temas muy variados.

🈸 Obsidian Translations

En 2023 optimicé y completé la traducción de Obsidian a través del repositorio obsidian-translations. Sin embargo, al día de hoy la traducción se encuentra nuevamente incompleta ya que se han incorporado un montón de líneas nuevas. De todos modos prefiero utilizar la aplicación en inglés, porque ya me familiaricé con los comandos en este idioma.

Novedades

Mientras escribía el párrafo anterior decidí retomar mi empeño de mantener completa la traducción al español de Obsidian. Esto porque la comunidad de usuarios hispanohablantes es enorme y probablemente a más de alguno le beneficia contar con la aplicación traducida al español. Puede seguir mi pull request a través de este enlace.

Mi espacio de trabajo

A lo largo de los años mi espacio de trabajo ha variado enormemente. Sin embargo, he tratado de mantener siempre un principio rector: el minimalismo. A pesar de que a partir de lo observado en las fotografías que adjunto a continuación el lector pueda pensar que mi setup no tiene nada de minimalista, creo que este no se define en términos absolutos, sino relativos—es decir, tener a mano lo mínimo indispensable.

Mi espacio de trabajo en septiembre de 2022
Mi espacio de trabajo en septiembre de 2022

Cada vez que necesito ponerme en modo Zen, lo que ocurre al menos una vez a la semana, subo a mi estudio y me siento frente al escritorio. Trato de mantenerlo lo más despejado que sea posible, pero como también es importante tener siempre a mano las cosas que se necesitarán durante una sesión de trabajo, a veces puede parecer un poco sobrecargado.

Mi espacio de trabajo en mayo de 2024
Mi espacio de trabajo en mayo de 2024

Consejo

Antes de empezar una sesión de trabajo conviene preocuparse de generar las condiciones óptimas. Respecto de los elementos que dejamos sobre la mesa o superficie de trabajo, se sugiere conservar el mínimo de elementos indispensables. De este modo, evitamos distraernos y tener que pararnos a buscar algo que no tenemos cerca.

Mientras escribo estos párrafos, mi atención está concentrada sobre la pantalla del computador. Mis manos van y vienen entre el teclado, el ratón y la taza de té. El Leuchtturm1914 está disponible por si surge alguna idea en relación a otro tema que no sea el que estoy abordando en este minuto, es decir, hace las veces de lista de distracciones.

Contacto

Subscribe to Fabián Sanhueza

Pensamientos de un profesor de matemática que recorre la senda del desarrollo personal y la autoperfección.

People

Profesor de Matemática y Computación que recorre la senda del desarrollo personal y la autoperfección.