Inicio

Por qué tomar notas durante la lectura y cómo hacerlo bien

Tomar notas durante la lectura es fundamental

Si lees con alguna intención más allá del entretenimiento y no tomas apuntes, estás perdiendo tu tiempo. Aquello que entra a tu memoria a corto plazo eventualmente se olvida y con el paso de los años será como si nunca hubieses leído nada.

A continuación te dejo una serie de sugerencias acotadas y concisas para mejorar tu proceso de lectura mediante la toma de notas de la manera correcta y por las razones correctas.

Por qué tomar notas

Te ayuda a concentrarte

Tomar notas mientras lees te ayuda a evitar ese estado en que haces como que estás leyendo pero estás pensando en otra cosa.

Antes de comenzar a tomar notas sobre lo que leía, a mí me pasaba a menudo. Tras varios minutos creyendo avanzar en la lectura de un libro, de pronto caía en la cuenta de que ni siquiera me había apropiado de las ideas centrales.

Te ayuda a entender mejor

Cuando tomamos apuntes a partir de lo que leemos (o el contenido que consumimos, en general), resulta más probable que entendamos, recordemos y podamos hacer que nuestros pensamientos tengan sentido. Esta es la razón por que escribir es un super poder: mejora nuestra capacidad para pensar. Aprender a escribir entre líneas es tan necesario como aprender a leer entre líneas.

Te ayuda a descubrir tus propios conceptos

Tomar notas te permite romper el esquema lineal del contenido que consumes, mezclarlo y revolverlo hasta que un nuevo patrón emerja del proceso. El producto que resulta puede ser utilizado como contenido para un post de blog (como el que estás leyendo) o para un ensayo sobre un tema que te interese. Si te dedicas a la investigación, por ejemplo, puede que el producto sea tu próximo artículo científico.

Cómo tomar buenos apuntes

Toma apuntes a mano

En términos de memorización, da lo mismo si tomas tus apuntes de manera manual o digital. Sin embargo, en términos de comprensión está probado que hacerlo a mano produce mejores resultados. Además, como dice Curtis McHale, youtuber, si no vale la pena escribirlo a mano, entonces simplemente no vale la pena. Tomar apuntes a mano te ayuda a discriminar lo importante de lo no tan importante.

Usa tus propias palabras

Escribir acerca de lo que leíste usando tus propias palabras, en vez de copiar y pegar, te fuerza a pensar sobre el contenido. La mejor forma de extraer el mensaje de un texto es tomando notas mediante una reformulación condensada de lo que dice. Redescribir lo que ya ha sido descrito por el autor nos conlleva casi automáticamente a aumentar nuestra atención sobre el contexto en que se enmarca lo leído.

Escribe tus notas pensando en el futuro

Las notas se deben escribir usando oraciones completas, anotando las referencias y siendo tan claro como sea posible. Antes de empezar a redactar el contenido de la nota, debes ser capaz de desenredarla de la red de texto de la que formaba parte. Piensa el proceso como si estuvieras escribiendo la nota para que la entienda alguien más y para que en el futuro te resulte útil.

Cómo no tomar buenos apuntes

Tomar notas en los márgenes o subrayar

Tomar notas en los márgenes de un libro o subrayar ideas es básicamente como no tomar notas en lo absoluto. Y leer sin tomar notas es, básicamente, como no leer. Tomar notas en los márgenes o subrayar solo te dejará con un montón de notas en varios lugares diferentes. Necesitas un sistema centralizado en el que guardar y relacionar tus notas. En el ámbito escolar se ha demostrado que la relectura a través del subrayado y el destacado de las frases que el estudiante considera más importantes son dos técnicas de estudio relativamente inefectivas.

Preguntas para la reflexión

¿Tomas notas cuando lees? ¿Qué técnica utilizas? ¿Dispones de una estrategia sistemática para registrar tus notas? ¿Qué otro tipo de contenido consumes (documentales, charlas TED, podcasts, etc.) y para cuáles tomas notas?

Comentarios